¿Quienes
Somos?

¡Una tribu, mil y un clanes, Amarratz!

Amarratz Surf Taldea se registró en el registro de Entidades Deportivas y Federaciones del Gobierno Basco el 15 de abril de 1994 como Barrika Surf Taldea. Pero ya, desde la década de los ochenta teníamos conciencia de club. Y es más, en nuestro entorno que va desde Kurtzio (Meñakotze) a Portume, se comenzó a surfear en los comienzos de los setenta. De esta manera, a pesar de que en sus inicios como club nació con el nombre de Barrika, no somos todos sus integrantes de Barrika. Ni mucho menos. En el campeonato local que organizábamos cada año, cuando el club todavía no estaba conformado, en 1992, sufrimos una fuerte galerna que nos pilló de lleno y entre otras cosas quedó destrozado el equipo de música que habíamos alquilado. Fue el ayuntamiento de Barrika el único de los cuatro municipios que acarreó con los gastos del equipo de música. Por ello, en correspondencia y agradecimiento hacia el ayuntamiento de Barrika, utilizamos el nombre de Barrika para nombrar el club que se creó para protegernos, o por lo menos intentarlo, ante el proyecto de creación de  un muro de contención frente a la Atalaya de Barrika por aquel entonces, con la grave consecuencia que podría haber supuesto para nuestro colectivo.



La realidad de Amarratz Surf Taldea es que es el club que está nutrido de surfistas de Armintza, Gorliz, Plentzia y Barrika. Comenzamos a surfear en el Tronfi de Gorliz-Plentzia y en el puerto de Armintza, seguimos cogiéndole el gusto en la desembocadura del río Butroe (la barra de Plentzia), hasta dar el salto a Barrika. Podemos decir que Amarratz Surf Taldea es el club de Gorliz, Plentzia, Lemoiz y Barrika. Y no solo esto. También es el club de los surfistas que no siendo locales de estos pueblos surfean nuestro entorno, el entorno de Uribe Kosta Goikoa (Barrika-Plentzia-Gorliz-Lemoiz). El club de los que sentimos, disfrutamos y amamos este mágico lugar.



Es curioso el comienzo y nuestra evolución. Seguramente para un sociólogo, el escuchar que en la conformación de nuestro club se aprecia el reflejo de nuestra sociedad basca sea una barbaridad. Sobre todo al principio. Hoy en día, estas diferencias sociológicas no se aprecian de manera tan acusada.



En el título se aprecia cómo formamos una tribu compuesta por diferentes clanes: Amarratz. Es el surf el que nos une por encima de nuestros pensamientos y formas de ser. Amarratz Surf Taldea está compuesta de cuadrillas con grandes diferencias. El por qué de esto lo encontramos en la realidad socio-política-cultural que nos ha tocado vivir. Por un lado tres pueblos y una villa, con las diferencias existentes entre sus gentes. Por otro lado, nos encontramos con sus veraneantes y a todo ello debemos añadir la realidad político-social-cultural. No es lo mismo ser gorliztarra, plentziarra, barrikoztarra o armintzarra. No es lo mismo ser del pueblo o veraneante. No es lo mismo ser veraneante de Gorliz, de Plentzia, de Armintza o de Barrika, y no es lo mismo ser euskaldun y abertzale o no serlo. Por lo tanto, nos encontramos con mil y un clanes. Diferentes, pero de alguna manera unidos. Es el surf lo que nos une, conformamos una tribu: Amarratz.



Tal vez, fue Tomás Bilbao el impulsor de esta unión, cuando en 1987, que regentaba Aizea Surf, la primera tienda de surf de Uribe Kosta Goikoa, organizó el primer Barrika Surf Classic junto con su amigo Txatxa. Este primer campeonato comenzó en la playa de Barrika y porque se desfasó la mar, se tuvo que acabar en la barra de Plentzia. Se impuso Jupa Soler a Gabi Panera. En el siguiente año no se hizo campeonato, pero en 1989 fueron los Barbolla quienes cogieron el testigo. En 1990 fue el entorno de Guillermo "Pulgi" (hoy día Willy) P. Larrauri. En 1991 Joseba "Pato" Sánchez y Aritza "Kroma" Bizkarralegorra. Más o menos, cada año, un "clan" diferente se hacía responsable de llevar a cabo el campeonato de verano, el Barrika Surf Classic.



En 1992 fue el turno de Gorka "Gorki" Laraudogoitia y su entorno. Hasta entonces no existía club como tal. No teníamos nombre. Pero de alguna manera conformábamos una tribu. Los Barbolla hicieron mención del nombre Indarra Surf Taldea. O incluso David Sánchez, hermano de Joseba "Pato", estuvo a un paso de crear el Gorliz Surf Taldea. En el mencionado año de 1992 una galerna destrozó el equipo de música en alquiler que disponíamos para el campeonato y fue el ayuntamiento de Barrika el único de los cuatro municipios quien se hizo cargo de los gastos ocasionados. Por aquel entonces, existía o circulaba el rumor de la creación de un muro de contención frente la Atalaya de Barrika para acumular arena y que en Barrika siempre hubiera playa. Y para hacer frente a ello, por lo que supondría para nuestro colectivo, Gorki y su entorno crearon oficialmente el club registrándolo en el Gobierno Basco el 15 de abril de 1994, como Barrika Surf Taldea. La primera junta directiva estuvo compuesta por Edorta “Legend” Gironi como lehendakari, Mikel Arrizabalaga como lehendakari-orde, Mikel García como secretario, Gorka “Gorki” Laraudogoitia como tesorero y Bittor Laraudogoitia, Jon García e Iñaki “Kako” Garai como vocales.



Tras cuatro años, y organizar cuatro campeonatos, el 15 de enero de 1999 dejaron paso a una nueva junta directiva presidida por Andoni “Greñas” San Sebastián, Erlantz Idigoras lehendakari-orde, Tomás Bilbao secretario, Fernando “Nano” Lagos tesorero y Jorge Peña, Ricardo “Hawaiano” Arroyo y Asier “Marqués” Bilbao de vocales. Estuvieron hasta 2002 cada año organizando el campeonato de verano.



En 2003, se conformó la tercera junta directiva compuesta de personas de diferentes “clanes”. Javier Bizkarguenaga como lehendakari, Eneko Álvarez como lehendakari-orde, Aritza Bizkarralegorra como secretario, Asier Bilbao como tesorero y Benjamín “Benja” Bueno, Jon Alex “Jontxiki” González y Mikel Marín como vocales. Estuvieron hasta 2008. En esos seis años, además del campeonato anual de verano se realizaron otras actividades: limpiezas y avistamientos de nuestro entorno en el desastre del Prestige, creación de una escuela de surf, cenas de fin de año, montaje de txozna en las fiestas de Barrika, venta de ropa en las ferias de Plentzia, Gorliz y Armintza, creación de la web del club y etc. En esta época hicimos un trabajo importante de concienciación para que estuviéramos todos federados, llegando en 2008 a 127 socios-federados.



En 2009 el club estuvo a punto de desaparecer, ya que no se presentó ningún candidato a las elecciones, pero Aritza y Eneko cogieron el compromiso para mantenerlo a flote con dos actividades: tramitación para federarse mediante el club y mantenimiento de la web. Pero por una razón u otra, quedó en el aire el intento de mantener el club.




En 2011, tras Aritza leer el decreto de 2010 del Gobierno Basco sobre las entidades deportivas y federativas, se puso manos a la obra para intentar conseguir que el club no desapareciera, ya que el 8 de julio de 2011 finalizaba el plazo de tener actualizados los estatutos. De no actualizarse los estatutos automáticamente el club quedaría fuera del Registro. De esta manera, adaptando los estatutos del club según el decreto de 2010, conformamos una cuarta junta directiva formada por tres personas: Aritza "Kroma" Bizkarralegorra lehendakari, Igor "Giri" González lehendakari-orde y Unai Ondarra secretario. Y al mismo tiempo, procedimos al cambio de nombre del club pasando de Barrika Surf Taldea a ser Amarratz Surf Taldea.



En 2005 se decidió dar el cambio de nombre. El motivo ya lo hemos comentado anteriormente: Barrika Surf Taldea, no es solamente el club de surf del pueblo o del ayuntamiento de Barrika. Nuestro club es el club de los cuatro municipios: Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz. Al fin y al cabo somos el club de "Uribe Kosta Goikoa". Somos los surfistas que comenzamos surfeando en el Tronfi de Gorliz-Plentzia y en el puerto de Armintza, seguimos cogiéndole el gusto en la desembocadura del río Butroe (la barra de Plentzia), para al final dar el salto a Barrika, Kurtzio (Meñakotze), Atzurrekopunte (La Central) y Portume (Arrastrakulo). Somos el club de los surfistas que sentimos, amamos y vivimos en la comarca que comprende desde Kurtzio (Meñakotze) a Portume (Arrastrakulo). Con el nombre de BST (Barrika Surf Taldea) algunos han pensado o lo han identificado únicamente como el club de Barrika. El club de los barrikoztarras. Y eso no corresponde exactamente con la realidad. Por ello, comenzamos en la búsqueda de un nombre que nos identificara y el AMARRATZ fue el nombre elegido. En nuestra comarca. En nuestro hábitat. Desde Barrika a Lemoiz, uno de los animales costeros más destacables, reconocido, identificativo y representativo es el AMARRATZ. Prácticamente vemos todos los días en la bajamar a algún depredador de dos piernas merodear entre los pozos en busca de este animal tan preciado. Los pescadores de nuestra zona al pulpo lo llaman amarratz. Desde 2005 tenemos el logo nuevo. El pulpo de cuatro patas, representando cada pata a un municipio: Barrika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia.



Lo que buscamos y deseamos es recuperar y mantener la identidad inconsciente que teníamos hacia el club de las nuevas generaciones futuras. Que sigan naciendo nuevos clanes y con la riqueza que supone esas diferencias perdure la tribu Amarratz.



Más o menos, os hemos expuesto un resumen de nuestra historia. Pero la historia de nuestro club, de nuestra tribu, solo se puede complementar con la historia de cada uno de nosotros. Por lo que, lo más correcto, interesante y enriquecedor sería escuchar la historia de cada socio. Esto supondría un trabajo arduo y mucho tiempo de dedicación. Así que sin descartar esta idea, como comienzo, vamos a aproximarnos a uno de nuestros precursores: Edorta Gironi Iturraspe, "Legend".



" Yo no había sabido prácticamente nada sobre el surf hasta los 17 años. Una vez ví en la televisión un programa reportaje de unos australianos que viajaban por su costa oeste cogiendo olas. Eran hippies. En otra ocasión leí otro reportaje en la revista National Geografic a la que estaba subscrito mi hermano de unos surfers hawaianos."

" En Gorliz cogíamos olas a pelo e íbamos hasta la orilla. Antes se hacía  así. Luego las cogíamos con los plankings de madera. A uno le puse una quilla, pero de surf de pié no."



"Solían venir de Algorta y Sope a Plentzia, pero yo no les veía o no me acuerdo. En la barra hacíamos surf con el bote  de remos. Los primeros eran Pradera, Elejoste (que iba amarrado con una cuerda a la cintura y a su vez a la punta del tablón. Cuando se le iba a  hundir la punta, tiraba de la cuerda y subía la punta.), Susaeta, Eskauriaza (muy bueno), Tatono Gareizabal (campeón de España), Goio Iturregi (de espaldas. Campeón de España en Sope un 1 de Noviembre sin traje. Hay una reseña en un Surfer Magazine)."

"En el 72 , cuando cumplí 17 años mis padres nos llevaron  a Biarritz a mi hermano y a mi. Fuimos a la Cote Basque  y allí fue cuando vi a los tabloneros con sus furgonas Volkswagen. De California, Australia y Francia. ¡Fue el copón! Pensé que esto es lo mío. Había una surf shop de Joe Moraiz que solo vendía material de surf. Nada de ropa. Era medio hippie. Bastante mayor. Unos cincuenta(jaja). Al año siguiente en primavera me compré una tabla Barland de quinta mano en Baiona y mi primer traje del que guardo la factura. Un Long –John, chaquetilla y mono."

"El día 4 de abril del 73 me metí al agua por primera vez con mi tabla en Gorliz. Casi no había olas. Me puse a remar. No había escuelas, ni parafina (comprábamos una especie de parafina en las droguerías. Eran tochos grandes blancos y casi transparentes y los hacíamos cachos). Inventos sí había, pero eran unas gomas pequeñas que cuando se estiraban tenían un efecto rebote que era peligroso para tu integridad. También se partían con facilidad debido a que se secaban demasiado con el sol. Al tobillo nos solíamos hacer un nudo con pañuelos-moqueros que luego eran muy difíciles de soltar. No nos metíamos con chapines, ni guantes y entraba mucho agua en los trajes."

"¡Qué gozada sin internet! Yo tenía un colega, y lo sigo teniendo, que empezó conmigo: Jesús Iturmendi. Dejábamos las tablas en Gorliz y veníamos los findes desde Bilbo en autobús. No sabíamos bien qué mar había. Al llegar a la ermita de San Andrés de Sopela, mirábamos la mar y todo se nos revolvía."

"Plentzia, muy poca gente. Solos. Estaban también los hermanos Sarmiento. Pipe y Diego. Cuando había mar, venía gente de Algorta. Los Basterra , los Eskauriazas, los Ibarra, los Jauregis y etc. Eran más chulitos.  Con la cabeza muy alta y los hombros muy subidos cuando remaban. Había nivel y nosotros también lo cogimos  porque era nuestra playa. Cuando había maretón, comíamos patatas donde un patatero que andaba por la playa. Boni. Era nuestra comida. Los dedos de las manos se nos quedaban con arrugas."

"Me subscribí a la revista Surfer Magazine en la librería Cámara de la calle Euskalduna de Bilbo (creo que fui el primero en Bilbo). Y me mandaban los ejemplares cada dos meses. Hoy los conservo casi todos encuadernados desde el año 1971. También estaba la Surfing Magazine."

"En el 74 fuimos a buscar nuevos sitios aparte de Sope (se celebró aquí el campeonato de España. Éramos jueces y surfista s a la vez.). La Salvaje, Ereaga (qué buenas olas en invierno, rompiendo 20 días seguidos con viento sur), Mundaka (buenos wipe outs, pero también buenos tubos. Aquello era una ola. Había guiris y muy poca gente. Algunas veces solos.), Bakio (buenas derechas)."
"Aquellos sitios nuevos fueron Barrika, Ogeia,  Sonabria (no había nadie. Pensamos que éramos los primeros, aunque ya se había metido gente antes), Oriñón, Laredo. En Laredo nos metíamos cuando estaba muy grande con los primeros surfers del Estado ( os Fiochis , Merodio, Zalo Campa y etc.). Buenas olas en el puntal."

"Fuimos a Armintza un día al muelle y nos metimos. Nadie lo había hecho antes. La gente nos miraba alucinada."

"En Bilbo un día en el puente de Deusto cogiendo gasolina con las tablas en la baca, el gasolinero nos preguntó que si la ría bajaba fuerte. Pensó que eran piraguas o algo así."

"Solíamos arreglar los toques y salía humo por poner demasiado catalizador. Estábamos acojonados."

"Barrika. Fué a finales del 74. Lo descubrimos para nosotros. Pero había gente. Tres puntos negros: Estanis Eskauriaza, Jon Susaeta y Patricio Morenés (este último, hermano del actual ministro de Defensa). Fueron los primeros. Ellos lo llevaban pillando tres años solos. Jesús Iturmendi y yo nos metimos con ellos junto con Julio Del Val, Ceballos (el Chati), los Basterra. No hubo más gente hasta el 76. Quizás alguno más. Luego empezaron a entrar Gonzalo Gandarias, los Luca de Tena, Delclaux, Sarmientos y etc."

"¡Era la hostia! Sin escaleras. Poca arena. De vez en cuando venían algunos de Sope. Pero eran pocos. Un día vino un hijo del presentador de TV Kiko Ledgard del programa 1-2-3 responda otra vez . Era peruano y le compré una tabla pequeña."

"Nosotros andábamos con tablas relativamente cortas. 6’11-7’2. Pero eran muy gordas con un rocker en la punta muy fino y la cola afilada. Single fin. En tablón andábamos de vez en cuando, pero aquello era la de dios (en Barrika imposible). Pesaban 30 kilos."

"Estanis Eskauriaza pegaba unos reentries increíbles. Jon Susaeta era tube-rider. Yo tenía un 600 naranja. El rollo en el agua era otro. También había buitres, pero eran poco. - Dále , dále es tuya. Yo voy a la de atrás. Muchas veces lo pillaba sólo. Durante horas. Arriba había ovejas  y nada más, hasta llegar a la carretera. En alguna ocasión bajábamos con la campa nevada".
 
 Continuará.

 

 


 
Los contenidos son propiedad de BST 2013.